“Nuestra misión es contribuir a la regeneración de la fertilidad de los suelos y nutrición de las plantas”

Juan Manuel Pozzoli, asesor técnico comercial de Ecoferti

Juan Manuel Pozzoli, asesor técnico comercial de Ecoferti

Entrevista realizada por la Revista Óleo

Abordamos la importancia de la agroecología regenerativa para la protección del suelo y la planta en el olivar. Ecoferti, empresa comprometida con la sostenibilidad, nos explica cómo este modelo de agricultura contribuye a un olivar más saludable, productivo y respetuoso con el medio ambiente, garantizando la calidad de los aceites de oliva.

Óleo, charla con el asesor técnico comercial de Ecoferti, Juan Manuel Pozzoli, sobre esté y otros temas vinculados a la protección y nutrición de los cultivos como el olivar.

Ecoferti es una empresa joven con una clara apuesta por la sostenibilidad y el cuidado de los suelos agrícolas. En estos cuatro años de recorrido empresarial, ¿Cómo está siendo la evolución del mercado de los productos de nutrición vegetal, fitosanitarios y bioplaguicidas? ¿Qué tendencias principales observa en este mercado?

Desde el comienzo hemos sido una empresa convencida del camino hacia el modelo agroecológico-regenerativo.

Nos basamos en la fabricación de productos biológicamente activos, con un amplio consorcio microbiano (hongos, bacterias, algas y actinomicetos) que fermentamos durante 6 meses de forma controlada con los minerales con el fin de que estén 100% biodisponibles, además generan una gran cantidad de metabolitos (promotores del crecimiento, sustancias antibióticas, enzimas, ácidos carboxílicos, vitaminas, etc) y permitan aumentar la actividad microbiológica de los suelos. La evolución del mercado es cada vez más hacia productos de este tipo, ya que está ampliamente demostrado científicamente los múltiples beneficios que genera tanto en el suelo y por lo tanto en los cultivos.

La prohibición de materias activas fitosanitarias también está siendo una fuerte presión gubernamental para comenzar a utilizar productos en base a microorganismos y sustancias básicas amigables con el medio ambiente. Lo que nos destaca fuertemente es que nacimos como empresa confiando en este modelo de agricultura y nos lo tomamos muy enserio. Estamos permanentemente pensando en seguir aplicando nuevas tecnologías y dar a conocer los beneficios de su utilización.

Desde su punto de vista, ¿Cuáles son las principales ventajas del uso de la nutrición vegetal y los bioplaguicidas? ¿Qué vida útil y estabilidad del producto tienen en comparación con los productos químicos?

Durante muchos años el suelo no fue considerado un organismo vivo y la nutrición de las plantas se basó principalmente en sales minerales de síntesis química. Esto ha generado grandes desastres medioambientales (como el caso actual del Mar Menor), disminución de la capacidad nutritiva por parte de los alimentos, aumento de enfermedades a causa de fitosanitarios y suelos con baja o nula fertilidad/actividad microbiológica, entre otros. Las ventajas que ofrece el uso de biofertilizantes es que aumentan la fertilidad y actividad microbiológica de los suelos. Este se transforma en el sistema digestivo de la planta donde se metabolizan los minerales necesarios para su óptimo desarrollo. En consecuencia, los minerales se encuentran biodisponibles, mejora la resistencia a plagas y enfermedades y aumenta la tasa fotosintética que permite el desarrollo de cultivos saludables. Además, numerosos estudios académicos indican que mejoran notablemente las características organolépticas (sabor, aroma, etc), propiedades nutraceúticas (minerales, vitaminas, fenoles, proteínas), durabilidad post cosecha y aumento del calibre/ densidad de los frutos.

“LAS VENTAJAS QUE OFRECE EL USO DE BIOFERTILIZANTES ES QUE AUMENTAN LA FERTILIDAD Y ACTIVIDAD MICROBIOLÓGICA DE LOS SUELOS”

Nuestros productos están vivos, ya que no utilizamos biocidas al finalizar el proceso de fermentación. Esto confiere características muy interesantes ya que
una vez aplicado en el cultivo se incorpora a la microbiota del suelo que continua “trabajando” asociándose a la rizosfera de

las plantas o como organismos libres. Una vez establecidos, se llega a un equilibrio microbiológico dependiendo de
las condiciones edáficas, manejo del cultivo y condiciones climáticas. Entonces se puede afirmar que la vida útil y efectividad de los biofertilizantes es mucho mayor que los productos convencionales. Estos últimos, muchas veces incrementan en nivel de minerales en el suelo dejándolos de forma insoluble y no asimilables por las plantas, a su vez jugando un rol antagonista frente a otros nutrientes en el suelo. Nuestra misión es contribuir a la regeneración de la fertilidad de los suelos y nutrición de las plantas, con el fin de cultivar alimentos sanos y nutritivos mediante el manejo agroecológico de los cultivos.

Centrándonos en el sector del olivar, ¿Qué papel están desempeñando este tipo de productos en las estrategias que se están implementando de cuidado del suelo de este tipo de cultivo? ¿Cómo se adaptan sus productos a las necesidades específicas del olivar, teniendo en cuenta las diferentes variedades, zonas de cultivo y condiciones climáticas?

Nuestros productos están diseñados para poder adaptarse a todo tipo de suelos, ya que presentan un consorcio de microbiología que dependiendo las condiciones ambientales se adaptaran mejor algunas especies y otras no. Asesoramos a los agricultores en prácticas como el manejo de cubiertas vegetales, incorporar materia orgánica solida o liquida, evitar labores de suelo y implantar setos como refugio de organismos antagonistas de plagas. En cultivares de secano, la mayor limitante es la disponibilidad hídrica y esto condiciona bastante la actividad biológica del suelo. Para ello hemos elaborado un producto solido con biochar que permite el refugio de los microorganismos en épocas de baja disponibilidad hídrica para que luego en condiciones favorables se puedan expresar y desarrollar todo su potencial. En cambio, en cultivares con regadío y/o disponibilidad hídrica mayor la actividad microbiológica de los suelos es mayor y esto permite obtener todos los beneficios asociados a ella anteriormente mencionados. A su vez, poseer cultivos de cobertura y setos que refugien organismos benéficos que controlan plagas genera un agroecosistema con mayor estabilidad y resiliencia ante las adversidades que podrían surgir. Estamos comenzando a trabajar con olivares en marcos de plantación tradicionales y también semi-intensivo en donde se trabaja desde una perspectiva agroecológica con muy buenos resultados.

¿Qué papel juegan la innovación y la investigación en el desarrollo de nuevos productos y soluciones para el olivar? ¿Cómo invierte su empresa en I+D?

En estos momentos nos encontramos investigando acerca de diferentes sustancias básicas para aplicaciones de biocontrol de plagas y enfermedades. Estos productos los estamos evaluando y viendo su efectividad en fincas de agricultores asociados. Además, nos interesa mucho el área de los entomopatógenos (hongos, bacterias, nematodos, virus) que son capaces de infectar plagas, a través de mecanismos propios y controlarlas evitando la aplicación de productos fitosanitarios. Actualmente hay mucha investigación y desarrollo de este tipo de tecnología y nosotros estamos invirtiendo en ello. Imaginamos que para el próximo año ya dispondremos de algún producto disponible para el cultivo del olivo.

Es cuestiones de fertilidad, nos destacamos en el uso de ciertos minerales que generalmente no se encuentran en el mercado como, el selenio, este elemento es muy importante en su participación en el sistema inmune de las plantas. La nutrición se ha basado en unos pocos elementos y los suelos agrícolas ya presentan deficiencia en varios microelementos de los cuales no se están teniendo en cuenta y son responsables de la actividad enzimática y metabólica fundamentales para un buen desarrollo del cultivo. Tenemos la ventaja de estar cerca del mar y poder extraer unos 60 minerales que incorporamos a algunos de nuestros productos como bioestimulantes y están generando resultados asombrosos. Todo esto lo ponemos a prueba en un campo experimental propio en donde realizamos algunos ensayos y evaluamos las nuevas formulaciones nutricionales que estamos realizando.

¿Cuáles son los mayores desafíos y oportunidades que ve en el futuro para la nutrición vegetal, el uso de fitosanitarios y bioplaguicidas en el olivar?

Hay una gran tendencia al consumo de productos ecológicos y por la tanto el sector agrícola olivarero tendrá que ponerse a la altura de la demanda. El consumidor final está cada vez más informado sobre las características organolépticas, propiedades nutraceúticas y beneficios a la salud que proporcionan tanto la aceituna de mesa como el aceite de oliva. Entonces, nosotros como empresa nos enfocamos en realizar productos que estén equilibrados en su composición mineral para obtener una buena nutrición de las plantas.

Estamos convencidos que suelos sanos generan plantas sanas y por lo tanto estas darán sus frutos con mejores características ya demandadas por el mercado.
La Unión Europea debe cumplir con su agenda 2030 y esto es una gran oportunidad para el sector agrícola que debe generar un cambio de modelo para poder cumplir con todos estos objetivos que se han propuesto. Desde ECOFERTI, apoyamos este tipo de medidas y creemos que es el camino para cuidar nuestro ambiente. Desde la mirada agroecológica-regenerativa son muy importantes los pilares ambientales, sociales, políticos y económicos para una correcta implementación de dicho modelo. Poco a poco se está generando un cambio y la sociedad está exigiendo este tipo de prácticas, entonces no tardara mucho tiempo en generarse, pero hay ciertos sectores que se niegan a esto y se deberá discutir con argumentos científicos-sociales para seguir construyendo juntos un camino hacia una agricultura agroecológica, tal como la concebían nuestros antepasados. Cuidamos mucho la calidad y la productividad del agricultor, creemos que es la única forma de progresar es ir unidos.

  • Damos las gracias a Versys Ediciones Técnicas S.L. y en concreto a su publicación Óleo Revista por esta entrevista, edición y publicación de la misma, así como los derechos de publicación por parte de ECOFERTI S.L.
  • Para más información o asesoramiento, contáctanos: ☎️ +34 960 223 716
  • Envíanos un correo: info@ecoferti.es
En ECOFERTI, apostamos por la innovación en nutrición vegetal para garantizar cosechas exitosas y plantas saludables. ¡Seguimos trabajando para ofrecer lo mejor a nuestros clientes!